¿Quieres hacer un videojuego?: estos son los motores más usados


Captura de Gears of War 4

Empieza la primera sección de la web: ¿Quieres hacer un videojuego?. No nos vamos a engañar, hacer un videojuego es una labor que requiere tiempo, esfuerzo e irónicamente, nos obligará a dejar de jugar. Muchos de nosotros soñamos o hemos soñado alguna vez con hacer nuestro propio videojuego por sencillo que sea, pero para ello es necesario programar toda la lógica desde cero.

Por suerte existen a nuestra disposición programas llamados motores de juego o game engines que nos dan una sólida base para poder hacer nuestros juegos. Existen muchísimos motores, pero en este artículo nos centraremos en los tres más utilizados en la industria del videojuego y que a su vez se encuentran disponibles al público.

Unity

Unity es el game engine que posiblemente más fama ha ganado últimos tiempos, y es que es un motor potente, versátil y que nos permite crear juegos para cualquiera de las plataformas actuales. El motor está disponible tanto para Windows como para Mac y su versión más actual es la 5.

Plataformas a las que exporta Unity 5

Para decir todos los sistemas en los que Unity puede crear juegos es necesario coger mucho aire. Empecemos, gracias a Unity podremos crear juegos para iOS, Android, Windows Phone, Tizen, Windows, Windows Store Apps, Mac, Linux/Steam OS, Web GL,PS4, PS VITA, XBOX ONE, XBOX 360, WII U, Nintendo 3DS, Oculus Rift, Google Cardboard, Steam VR, Playstation VR, Gear VR, Microsoft Hololens, Android TV, Samsung SMART TV y tvOS. Ahí es nada.

Hay que destacar que para las consolas necesitamos una licencia especial que nos darán al registrarnos como desarrolladores en cada una de las plataformas oficiales, proceso que puede no ser tan sencillo como parece.

Cuánto cuesta Unity 5

La licencia personal del programa es gratuita y nos permite publicar sin ningún coste, pero eso si, si generamos más de 100 mil dólares al año (unos 90 mil euros) tendremos que pasarnos a otro de los planes que ofrecen en su web que ya requieren un pago mensual.

Qué lenguaje de programación necesito saber para usar Unity

En Unity puedes programar en C# o en JavaScript. Es necesario destacar que C# es el más aconsejable si quieres programar en Unity, ya que al contrario que en los orígenes del motor, es el más estandarizado, está más optimizado y recibe más soporte en los foros.

Juegos hechos con Unity

En este caso vamos a centrarnos en las últimas versiones del motor, el catálogo de juegos hechos con Unity en dispositivos móviles es bastante abultado y encontramos juegos tan populares como Pokemon GO o Angry Birds 2. En el caso de las grandes plataformas encontramos juegos como SuperHOT o ReCore que se encuentra todavía en desarrollo.

Desde la web de Unity puedes ver una gran lista de juegos hechos en Unity para todas las plataformas.

Unreal Engine

Unreal Engine es sin duda el motor más conocido por todos y es que es un motor que lleva evolucionando desde 1998 donde su primera versión sirvió para crear el juego que da su nombre: Unreal, y posteriormente Unreal Tournament. Este game engine es desarrollado por Epic Games, empresa en parte consolidada en el mundo de los videojuegos por la trilogía Gears of War, toda ella realizada bajo Unreal Engine 3. A día de hoy ya contamos con su cuarta versión y sigue actualizándose añadiendo novedades, esta será la versión de la que hablaremos en este artículo. Unreal Engine 4 está disponible tanto para Windows como para Mac.

Plataformas a las que exporta Unreal Engine 4

Unreal Engine 4 también es capaz de exportar a gran cantidad de plataformas, estas son: Windows PC, PlayStation 4, Xbox One, Mac, iOS, Android, SteamVR/HTC Vive, Oculus Rift, PlayStation VR, Google VR/Daydream, Samsung Gear VR, Linux, SteamOS y HTML5. Al igual que en Unity, la exportación para consolas requiere de una licencia adicional.

Cuánto cuesta Unreal Engine 4

La cuarta versión del motor de Unreal es gratuita y también podemos publicar juegos sin coste, aunque si llegamos a facturar más de 3000 euros tendremos que dar un 5% de nuestros ingresos a Epic Games.

Qué lenguaje de programación necesito saber para usar Unreal Engine 4

Hay dos formas de programar en Unreal Engine, la primera es la más tradicional y para ella necesitamos saber el lenguaje de programación C++. La segunda es más intuitiva para las personas que no estén tan familiarizadas con la programación y consiste en programar a través de etiquetas, lo que en Unreal Engine 4 se llama Blueprints.

Juegos hechos con Unreal Engine 4

Unreal Engine 4 mueve un gran número de juegos Triple A actuales, entre ellos encontramos Batman: Arkham Knight, la remasterización de Batman: Arkham Asylum y Arkham City en Batman: Return to Arkham (la versión no remasterizada corría en Unreal Engine 3), Street Fighter V, o títulos en desarrollo como Gears of War 4 o el Remake de Final Fantasy VII.

En el terreno Indie encontramos juegos tan carismáticos como Daylight o Rocket League del que tenemos varios vídeos en nuestro canal de YouTube.

CryEngine

Este motor es para algunos el más potente, aunque siempre ha estado rivalizando con Unreal Engine. Fue creado por la compañía alemana Crytek originalmente para crear demos técnicas para la empresa NVidia pero posteriormente se utilizó para crear el primer FarCry. Actualmente contamos con CryEngine V que se lanzó hace pocos meses y del que aun no hemos podido ver materializado todo su potencial. En este caso, el motor está disponible únicamente para Windows.

Plataformas a las que exporta CryEngine V

CryEngine V es por ahora capaz de exportar juegos para PC, PS4, XBOX ONE, Oculus Rift y Linux. Hay que destacar que no cuenta con un gran abanico de plataformas pero lo compensa exprimiendo al máximo las plataformas disponibles. Al igual que en los motores anteriores, es necesario de una licencia especial en el caso de las consolas.

Cuánto cuesta Cry Engine V

En este caso Crytek ha decidido dejar a los usuarios que elijan el precio que quieren pagar por él, por lo que en su página de descarga podrás decidir qué cantidad pagas por descargarlo o lo haces de forma gratuita. También cuentan con otras tarifas para empresas.

Qué lenguaje de programación necesito saber para usar Cry Engine V

Si quieres programar tu juego en Cry Engine será necesario que aprendas C++, C# o LUA.

Juegos hechos con Cry Engine

Al igual que con Unity hablaremos de juegos desarrollados con las últimas versiones de CryEngine, en este caso encontramos títulos como Ryse: Son of Rome, Crysis 3 o Evolve que recientemente ha pasado a ser gratuito en PC.

Entre los títulos todavía por llegar destacamos Robinson: The Journey que exprimirá la realidad virtual y promete crear una experiencia muy inmersiva.


Hay que destacar que existen muchos más motores a disposición de los usuarios, pero estos tres son los más estandarizados y los más estudiados en academias y centros de formación. Además, las empresas de videojuegos suelen solicitar conocimiento en alguno de estos programas. Es por ello que hemos dedicado este primer artículo a ellos. Más adelante hablaremos de más motores y otros programas que necesitaréis si queréis crear vuestro propio videojuego.

Comparte esta entrada

Javier Martínez Gascón

Creador de TechOnTheBit. Soñador desde que tengo uso de razón, me encanta la pizza, la fusión de quesos y adoro todo lo que tenga que ver con tecnología e innovación. ¡Encantado de conocerte!



Comentarios