Adiós al VHS: curiosidades, vida y batallas de este icono de los años 80 y 90


Cinta VHS en TechOnTheBit

Lamentablemente, la compañía Funai Electric, última empresa que quedaba produciendo reproductores VHS en el mundo, ha cancelado la producción de estos dispositivos por falta de los componentes necesarios para su fabricación. La empresa japonesa llevaba desde 1983 comercializando grabadores y reproductores VHS para empresas como Sharp, Toshiba, Denon o Sanyo además de producir su propia marca.

Hay que mencionar que Funai llegó a vender unos 750 mil reproductores en 2015 pero llegó a comercializar aproximadamente 15 millones al año entre 1980 y 1990. Tras varias décadas desde su lanzamiento en 1976, te contamos sus curiosidades, vida y batallas del VHS.

Nacimiento del VHS

El VHS (Video Home System) o Sistema de Vídeo Casero fue desarrollado por la empresa JVC a principio de los años 70 y fue lanzado al mercado doméstico por esta misma compañía en 1976. Los primeros sistemas fueron los HR-3300, con un precio de salida en Estados Unidos de 885 dólares.

En los años siguientes, el VHS se popularizó y se convirtió en estándar, esto fue en parte debido a tener un sistema de licencias de fabricación mucho más flexible que la competencia, por lo que en la década de los 80 las empresas más importantes del sector fabricaban reproductores VHS, incluso Sony, que era el principal competidor del VHS con su sistema Betamax pidió licencia para la fabricación de reproductores VHS.

Funcionamiento del VHS

Los reproductores VHS permitían hacer dos acciones principales: leer una cinta y grabar en ella. La lectura de una cinta se realizaba cuando ésta quedaba recogida en un soporte dentro del reproductor que permitía hacer rodar los engranajes de la misma, además la cinta contaba con una tapa frontal móvil que era levantada a través de dos tiradores desde el reproductor. Esta acción permitía acceder al interior de la carcasa donde se encuentra la cinta magnética que se extraía y era leída de forma magnética mientras los engranajes hacían avanzar lentamente la cinta.

Este mismo mecanismo servía para avanzar y retroceder. Para grabar, el reproductor emitía señales electromagnéticas desde una de sus piezas y copiaba las ondas en la cinta que posteriormente son interpretadas en imagen y sonido.

VHS vs. Betamax vs. Video 2000

Sony Betamax vs. JVC VHS

A finales de los años 70, había tres formatos compitiendo por convertirse en el estandar del sector, el VHS fabricado por JVC, el Betamax fabricado por Sony y el Video 2000 fabricado por Philips y Grundig. El primero en llegar fue el Betamax en 1975, siendo el único fabricante del mercado durante aproximadamente un año. Tras la llegada del VHS en 1976 empieza la guerra de formatos.

En 1979 Philips lanzó el Video 2000 que se compercializó exclusivamente en Europa, Brasil y Argentina. Este formato se lanzó con varias ventajas como grabación en las dos caras de la cinta o la reducción dinámica de ruido en la reproducción. A pesar de todo esto los dos formatos anteriores ya estaban más estandarizados y tenían gran cantidad de material por lo que el Video 2000 no tuvo apenas éxito.

A mediados de los años 80 el VHS ya vendía tres veces más reproductores que Betamax, llegando aproximadamente a los 7 millones anuales y como comentábamos anteriormente esto se debió en parte a las de licencias, ya que JVC permitió que otras compañías pudieran crear sus propios reproductores VHS.

Llega el DVD

A principio de los 90 se lanza el Super VHS con una calidad técnica superior a la del VHS y con una gran acogida por parte del público. A este lanzamiento se suma el del Laserdisc que pretendía competir al VHS con mejor calidad de vídeo, pero su alto coste y la poca versatilidad del disco hicieron que no se impusiera al VHS. A pesar de ello, nuevos estándares entran en juego y en 1995 surge el estándar del DVD (Digital Versatile Disc) o Disco Versátil Digital que es apoyado por empresas como Sony o Toshiba y se convierte en el estándar de la industria audiovisual.

Durante varios años las películas se lanzan tanto en VHS como en DVD aunque finalmente la industria cinematográfica deja de dar soporte al VHS y se instaura definitivamente el DVD.


Tras tantos años, el VHS ha quedado grabado en muchos corazones y aunque ahora existan formatos mucho más potentes y sofisticados, siempre formará parte de la historia audiovisual. Muchos han homenajeado a este veterano formato, uno de los más recordados es el caso de YouTube, que hace unos años añadió un botón temporal a su reproductor para ver algunos vídeos en calidad VHS conmemorando los 57 años del formato.

Comparte esta entrada

Javier Martínez Gascón

Creador de TechOnTheBit. Soñador desde que tengo uso de razón, me encanta la pizza, la fusión de quesos y adoro todo lo que tenga que ver con tecnología e innovación. ¡Encantado de conocerte!



Comentarios