Cómo hacer una instalación limpia de macOS Sierra


macOS Sierra

Desde hace unas semanas está disponible macOS Sierra, la última versión del sistema operativo de Apple para sus ordenadores. La instalación es muy sencilla, simplemente debes descargar macOS Sierra desde la Mac App Store y ejecutar el instalador.

Hay que mencionar que los sistemas operativos de Apple suelen ser muy estables, pero a pesar de ello, si tenemos un Mac con varios años o llevamos acumulando actualizaciones del sistema durante un tiempo, es recomendable hacer borrón y cuenta nueva e instalar de cero el sistema operativo que elimine toda la basura que se va creando en el dispositivo y que funcione como un Mac recién salido de fábrica.

El proceso de instalación es fácil pero tienes que saber que borrará todo el contenido de tu Mac, por lo que si quieres conservar tus archivos te recomendamos que hagas una copia de seguridad.

Crear un USB de instalación

Lo primero que tenemos que hacer para hacer una instalación limpia de macOS Sierra es crear un USB de instalación, para ello primero hay que descargar el sistema operativo desde la Mac App Store como decíamos al principio y formatear una memoria USB con una capacidad mínima de unos 5 GB al formato OS X Plus (con registro).

Para hacer el formateo, con nuestro USB insertado, entramos en Utilidad de discos, seleccionamos nuestra memoria USB y pulsamos en borrar. Tras esto aparecerá una ventana emergente donde podremos dar nombre y formato a nuestra unidad. Pon el nombre que quieras, pero asegúrate de que el formato elegido es OS X Plus (con registro) ya que este será el que reconozca el Mac más adelante para hacer la instalación. Deja el apartado de Esquema como aparece por defecto y pulsa en Borrar para que se lleve a cabo el formateo.

Con el USB formateado y macOS Sierra descargado, es el momento de introducir el instalador del sistema dentro de la memoria USB, para ello abrimos la aplicación de Terminal y copiamos el siguiente comando teniendo en cuenta que debes de cambiar “Untitled” por el nombre que pusiste a tu USB anteriormente.

sudo /Applications/Install\ macOS\ Sierra.app/Contents/Resources/createinstallmedia –volume /Volumes/Untitled –applicationpath /Applications/Install\ macOS\ Sierra.app –nointeraction

Una vez ejecutada la instrucción tendremos creado nuestro USB de instalación para poder instalar macOS Sierra.

Instalar macOS Sierra

Antes de nada debes saber que a partir de este punto no habrá retorno, por lo que si aún no lo has hecho, es el momento de hacer la copia de seguridad de tus archivos. Una vez la hayas hecho y tengas todos tus datos a salvo reinicia el Mac y cuando aparezca la pantalla blanca de inicio deja pulsada la tecla Alt hasta que aparezca la pantalla de selección de discos y para continuar con el proceso selecciona tu memoria USB.

Ahora tendremos una lista con cuatro opciones, selecciona Utilidad de discos y pasa a la siguiente ventana donde tendrás que seleccionar el disco duro de tu Mac y pulsar en Borrar. Pon nombre a la unidad, deja todo como está y pulsa Borrar. Tras unos segundos el disco duro de tu Mac se habrá borrado.

Es el momento de instalar macOS Sierra, para ello sal de la utilidad de discos y volverán a aparecer las cuatro opciones de antes, selecciona Instalar macOS y pulsa Continuar. Tras esto, solo tendrás que seguir los pasos que te marca el instalador, seleccionar el disco donde quieres instalar el sistema y tras unos minutos tendrás tu Mac como nuevo con una instalación limpia de macOS Sierra.

Comparte esta entrada

Javier Martínez Gascón

Creador de TechOnTheBit. Soñador desde que tengo uso de razón, me encanta la pizza, la fusión de quesos y adoro todo lo que tenga que ver con tecnología e innovación. ¡Encantado de conocerte!



Comentarios